viernes, 17 de agosto de 2012

25.- No se vive en vano al pie de un volcán.


En merecido honor al 472 aniversario de la hermosa tierra donde tengo la bendición de vivir hace 10años, he decidido dedicarle el blog esta semana a mi amada Arequipa, y haciéndole todos los honores que se merece, tiene tantas cosas espectaculares, únicas e incomparables, que entiendo de sobra a todos los arequipeños, pues yo, una humilde habitante de maravillosas y  inmejorables raíces arequipeñas (tierra de mi tatarabuela, bisabuela, abuela, madre, y padre), hice una pequeña selección de las cosas que más me gustan de esta tierra. Pero sería muy trillado hablar de sus atractivos turísticos, de su sabrosísima comida, de los talentosos hijos que salieron de ella o de su bella cultura, así que hablaré de cosas  que yo como lugareña, pude gozar.
·         La maravillosa forma de hablar: Además de la peculiar cantadita que dan (damos, lo siento pero ya lo hago yo también), hay expresiones especiales para algunas cosas por ejemplo: ATATAU.- Dícese de una cosa realmente desagradable, ACACAU.- Usado cuando una persona se quema al tocar o tomar un objeto extremadamente caliente, ALALAU.- Usado cuando una persona tiene mucho frío, ACHACAU.- Cuando una persona se golpea con algo. Además de eso mucha comida tiene un nombre diferente CHICHASARA.- Difícil de describir, pero chichasara, es chichasara pues!, bueno en otros lugares le dicen mana. Llatan.- es pues… llatan, que se yo!, rocoto con huacatay y cebolla, preparado en batan, el popular ajicito que se pide en los restaurantes. Además a Dios aquí en se le dice Tatito, o Tato (típico decir, GRACIAS AL TATITO!) y a la virgencita le dicen MAMITA. Pero no puedo pasa por alto algo muy importante, cuando las persona chismean sobre uno, o como se dije comúnmente RAJAN, aquí se dice se dice ES QUE SE HABLAN. Ahora no puedo obviar algo que es importantísimo para mi “LA NEVADA”, se dice que a aun arequipeño le dio “la nevada”, cuando de repente, sin ningún aviso y sin ninguna razón aparente, se enoja, o como se dice comúnmente se dice se puso IDIOTA, porque es usual que  esto suceda, y a mi de cuando en vez me da (si es cierto busco justificar mi idiotez).
·         La única forma de tomar (alcoholizarse, chupar, beber, etc,etc).-  Aquí  conocí dos palabras muy utililes HUACHO Y TRIKA, todos derivados de la mezcla de toda una botella  de pisco con una gaseosa; la mezcla esta que llena la botella de pisco, se llena huacho y todo lo que sale de esta mezcla se llama trika. Pero no se puede decir que se ha tomado en Arequipa, si es que no has ido a tomar a una picantería, se toman unas cosas espectaculares, como por ejemplo chicha de jora con cerveza negra (cerveza arequipeña, por supuesto), también podría ser chicha de jora con anisado (una real bomba!!! No se tomen más de tres seguidos, los efectos pueden ser casi mortales) y mi favorito (aunque no el menos toxico) cerveza con anisado (te revienta el hígado, pero es una cosa de otro planeta), es algo que con suerte puedes tomar toda la noche, pero al día siguiente sin duda te querrás arrancar la cabeza con mucha seguridad, y por lo menos en 18 horas tu estomago no podrá retener nada, ahora bien, yo admiro demasiado en esto a mi abuela, me cuenta ella, que sus mejores borracheras fueron con chicha y anisado, vasos de vasos, y todavía en medio de eso se comía unas ricas caparinas (tripita y pancita fritos), y luego de eso se venía caminando desde Sachaca hasta Miraflores (mmmm redondeándolo serán 5 km?), ella si que era macha, pues bien, aquí puedo decir a boca llena que me he metido mis mejores bombas, que arequipeño puede decir que no ha pasado por la oficina, la cuca o el Jaca (que por cierto proviene de la palabra Jacarandá). Además de eso, aquí con toda naturalidad un domingo a medio día puedes encontrar a tu vecino departiendo unas cervecitas con sus amigos en la vereda,  con toda normalidad, por supuesto sin llegar a ser faltosos. Pero que otra cosa se podría hacer si hay una cerveza con nombre AREQUIPEÑA, y no justifico la borrachera, pero entonces…como haríamos.
·         Las celebraciones son realmente celebraciones.- Veamos semana santa, es realmente semana santa, no se podrían imaginar la cantidad de gente que sale a las calles en las procesiones, en las estaciones de jueves santo, en las misas, etc, etc, etc. Los festejos por su aniversario son…espectaculares, la serenata usualmente en la avenida La Marina, GRATIS y con miles de personas, y la cereza del helado, es el corso el mismo 15 de agosto, empieza a las 10 de la mañana y termina a las 10 de la noche, más o menos participan miles de personas bailando alrededor de 50 cuadras, y sin tregua ni descanso, todo esto totalmente recompensado por los asistentes que se acercan sin pudor alguno a ofrecerles vasos de cerveza, anisado, pisco, ron, chicha o lo que ellos estén tomando; para los bailarines.
·          La gente.- No he viajado mucho por todo el país, ciertamente, pero he ido a por lo menos un par de ciudades, y sin duda la gente aquí es bastante amable, por lo menos las personas que ofrecen un servicio (no con esto quiero salvar a los trabajadores del estado, o a los trabajadores de los hospitales o seguro social; ellos son igual de déspotas en todas partes), pues bien he ido a muchos mercados, y en ninguno me han enamorado tanto como aquí: LINDA PRECIOSITA, QUE TE LLEVAS; MUÑEQUITA QUE TE OFRESCO;  MAMI QUE TE YAPO?, hasta los cobradores en algunas combis (quiero decir algunas, porque en otros lugares no hay uno solo)te dan los buenos días, INCREIBLE! Pero son pocos, por lo menos son algunos. Algunos vendedores, te adulan tanto, y te dan siempre el gusto aunque seas insoportable ( tiene en verde, tiene en azul, mejor el amarillo…y algunas te lo sacan, claro algunas, pero en otras partes, sencillamente te dicen no hay, ya se acabo y ya!), tal vez dirán que soy una persona con mucha suerte, y que sea porque  vivo aquí por mucho tiempo, pero también viví en otros lugares por mucho tiempo, y se puede decir que era cliente constante de algunos vendedores, sin embargo nunca me han tratado así de bien, bueno entonces tengo mucha suerte entonces. Pienso que la atención al cliente aquí es mucho mejor, y de gente a la que no capacitan meses de meses para que hagan eso, no he conocido personas más sobradas que las caceras del mercado de mi mamá! Son terribles para el trato que te dan, parece que te estuvieran regalando las cosas…fueeeeraaa!
Mi familia.- Tengo la bendición de saber mucho más de esta tierra por mi abuelita, es un libro abierto de historias sobre la ciudad: que si el tranvía, que las matines en el cine, que los carnavales, que el corso, que si el mercado San Camilo, que si los pasteles de la Lucha, que si los chocolates de la Iberica, que si las truchas, que si las chaveteras, que si la Gran Unidad, etc.etc. etc, es tan enriquecedor conversar con una characata characata de verdad, que por añadidura y de escuchar tanto y con tanto amor de esta noble tierra, que he tenido por exceso de confianza, sentirme una más de sus habitantes, me siento muy orgullosa de la historia de mi familia y por lo tanto de esta tierra, y con esto no me siento menos identificada con la tierra donde nací, pero no puedo quitarle el merito a esta tierra de la persona en la que me formo, quizás en la loca que formo, o que finalmente dejo salir, como sea que se diera el caso, me siento muy feliz de vivir aquí, y aunque no sea arequipeña, me siento mucho así, y contra eso nada podrán hacer…ja!hablaos

1 comentario:

  1. bien salamera!!... pero bien chevere como describes a un characato!!.... bueno una pequeña corrección: Aquí en AQP es chicha de huiñapo, no de jora...

    ResponderEliminar